Estudiantes de secundaria adquieren conocimiento y habilidades mediante la radioafición
En este artículo, publicado por un diario de la ciudad de Lisbon (Ohio-Estados Unidos), se narra cómo un radioaficionado voluntario se acercó a un instituto de su localidad interesándose por las clases de ciencias que se estaban impartiendo en ese momento y en las que se estaba estudiando el espectro electromagnético. Nuestro colega propuso la puesta en marcha de un taller específico que fue acogido con entusiasmo por el alumnado, según él mismo cuenta.
Lo que comenzó como un grupo de estudiantes que aprendían sobre radio y teoría eléctrica hace unos años se ha convertido en un club de radioaficionados y electrónica. Los estudiantes aprenden sobre circuitos, comunicaciones vía satélite de órbita terrestre baja (LEO) y otros contenidos relacionados mientras obtienen incentivos y desarrollan el conocimiento para pasar el examen de la administración de telecomunicaciones (FCC) que otorga a los estudiantes una licencia de operador de radio de aficionados.
Ahora la cita es semanal y los estudiantes se reúnen alrededor de una estación de radio instalada en el departamento de ciencias del instituto.
La estudiante Katie Campbell, KE8LQR, explicó que el club le ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, estudio y creación de redes, presentaciones, desarrollo de liderazgo, matemáticas y mucho más.
Es muy divertido cuando los chicos y chicas reciben la señal de una nueva estación de origen desconocido o un nuevo lugar del que nunca han oído hablar y van a buscarlo en el mapa.