Iniciativa pionera para la implantación de una red vecinal de emergencias
La idea parte de Protección Civil de Ribadesella (Asturias) y trata de crear una Red de Comunicación Rural de Emergencias, a través de los servicios que ofrece la radio de uso libre y los radioaficionados, que de servicio a todo el Concejo y en la que «todos los pueblos queden interconectados vía radio para que quien lo necesite pueda solicitar ayuda y para que el Ayuntamiento pueda enviar avisos a ciertas horas estipuladas con la información que la información necesaria» y en la que los alcaldes de barrio «sean la cadena de distribución de esta idea convocando reuniones entre los vecinos para exponer y plantear la puesta en marcha de este proyecto».
Estamos convencidos de que la comunicación es un elemento imprescindible y de primer orden en las emergencias y desastres, contar con los ciudadanos de forma organizada es primordial.
Además han publicado un «Manual Comunitario de Comunicaciones de Emergencia» en el que se contempla el uso de la Banda Ciudadana junto a la PMR446, la VHF para radioaficionados y las redes Meshtastic para mensajería. El objetivo de este manual es «establecer un protocolo de comunicación comunitaria en caso de que fallen las redes de telefonía e internet. Su fin es asegurar que la población reciba información clara y oficial mediante radio CB, PMR y VHF».

