Ejercicio GRT de verano 2024

Alguno de nuestros socios ya había tomado parte en convocatorias anteriores de los ejercicios GRT*, una actividad de carácter internacional creada por el Grupo Radio Transpirenaico que se viene realizando desde 2010. En la edición de Verano de 2024 el GRT, que no es un ejercicio de emergencias, convocó a casi un centenar de estaciones repartidas en 69 puestos.
En esta ocasión fuimos a participar como Radio Club Capitol y hasta el cerro Coros (1.330 msnm.) del Parque Natural Sierra de Grazalema nos desplazamos, como en la edición de verano 2023, Jesús, EA7KOH; Paco, EA7KPI; Juan, EA7FY; y Manuel, pendiente de distintivo de llamada.
Tras el ascenso a pie desde el puerto de la Palomas llegamos con tiempo suficiente para desplegar los equipos  y realizar el ejercicio, que comenzó puntualmente a las 11:00 horas EA peninsular. Desplegamos la antena yagi desmontable para VHF, la banda en la que se lleva a cabo la actividad, y un hilo largo para HF, que nos sirve de apoyo en caso de dificultad en 2 m. Paco llevaba una antena de cuadro bibanda VHF/UHF construida por él mismo para intentar realizar contactos en DMR, modo directo. Jesús atendió el GPS enviando datos de posicionamiento y boletines vía APRS.
Según el orden establecido por la organización, tendríamos que recoger el relevo desde Ceuta, de manos de EA9E, José Antonio, y pasarlo a Alcalá de Guadaira, a EA7DK, Jose, lo cual se hizo sin ningún problema, pues, pese a que en un principio la ciudad autónoma se nos antojaba no tan fácil de contactar, comprobamos que estaba perfectamente “a tiro” y su señal era de 9+, al igual que casi todas las otras estaciones contactadas: EA7UW, en el Torcal de Antequera; EA7KPT, en Castilleja de la Cuesta; EB7DGZ, en El Ronquillo; EA7KEU, en la Sierra de Tentudía; y CT1MH, en Serra da Estrela (Portugal).
Tras la finalización del GRT hicimos contacto en DMR simplex, tanto en VHF como en UHF, con EA9E, que estaba también coordinando el ejercicio EMCOMNET/2 que se celebraba coincidiendo en fecha con este GRT. EA7KOH, vinculado a EMCOM, se anotó el contacto en esta “net control”.
También instalamos una pequeña estación de CB27 para tomarle el pulso a la Banda Ciudadana pero nos encontramos con una total ausencia de corresponsales a nivel local y la falta de propagación no facilitó la labor para intentar el contacto con estaciones distantes.

* Nuestro colega Tomás Manuel (EA1CIU) nos da más detalles acerca del ejercicio en esta nutrida crónica.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.

Ejercicio GRT verano 2024.
Ejercicio GRT verano 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »