Radio Club Capitol explora las redes malladas dando sus primeros pasos con MeshCore
Siempre hemos tenido un gran interés por las tecnologías de comunicación que priorizan la resiliencia y la independencia de las infraestructuras convencionales y acabamos de conocer la iniciativa pionera de nuestros colegas de la URE de Córdoba, quienes han desplegado una red de comunicación para emergencias sin dependencia de internet.
También nosotros hemos dirigido nuestra mirada hacia el mundo de las redes mesh. Nos motiva la posibilidad de establecer una red local en malla que pueda servir tanto para la experimentación como para ser un pilar de comunicaciones en situaciones críticas.
Tras un análisis inicial de las opciones disponibles, nuestro interés se ha centrado en MeshCore como la plataforma de desarrollo preferente para nuestros ensayos. Si bien Meshtastic es una solución muy popular y valiosa, hemos encontrado que MeshCore está resultando ser más eficiente en el manejo de recursos y, sobre todo, notablemente más fácil de usar y configurar para nuestros miembros. Esta facilidad de implementación acelera nuestra curva de aprendizaje y nos permite centrarnos en el objetivo final: la funcionalidad de la red.
Actualmente, nos encontramos en una fase inicial de pruebas y experimentación. Estamos realizando los primeros ensayos de conectividad y alcance con equipos modestos, con el fin de comprender a fondo las capacidades y los requisitos de la tecnología. Este periodo de aprendizaje es crucial para sentar las bases técnicas y operativas necesarias. El objetivo a medio plazo es poder desplegar, en un futuro no muy lejano, una red local en malla abierta completamente funcional y operativa gestionada por el Radio Club.
Con este proyecto, no solo aspiramos a dotarnos de una potente herramienta para comunicaciones de respaldo en caso de necesidad, sino también a revitalizar la experimentación en radio.
Queremos seguir los pasos de otros clubes y asociaciones de radioaficionados de nuestro país y dar a conocer nuestra propia iniciativa, con la esperanza de que más colectivos se sumen a explorar el inmenso potencial de las redes mesh, pues creemos firmemente que esta tecnología representa un pilar fundamental para el futuro de las comunicaciones descentralizadas y resilientes.
Como «competidor» de Meshtastic, MeshCore es todavía bastante joven, menos conocido y menos extendido. Los creadores de MeshCore han tenido suficiente tiempo en el pasado para aprender de las experiencias de Meshtastic y quieren hacer algunas cosas mejor o al menos de manera diferente.
Existen diferencias importantes en el enrutamiento, especialmente en el número de posibles saltos, en la confiabilidad de la entrega de mensajes y la utilización de la red. Asimismo, MeshCore adopta un enfoque diferente para las clases de dispositivos, separando estrictamente repetidores y clientes.
El último punto a tener en cuenta es que MeshCore prescinde por completo de una conexión en línea y depende de una malla fuera de línea «real», lo que marca una diferencia crucial, especialmente en caso de un apagón. Una comparación precisa de todas las diferencias está disponible en los innumerables artículos, vídeos y pruebas en Internet.
Qué red de malla es «la mejor» es sin duda una cuestión de uso y también de fe. Después de sopesar todos los hechos y tener en cuenta significativamente el panorama, MeshCore parece ser la solución técnicamente más apropiada.


